El pasado sábado 3 de diciembre se llevó a cabo nuestro voluntariado de Alto Impacto en Cristo Redentor. Se contó con la participación de 15 voluntarios de la familia, amigos y colaboradores del Grupo Agrisal, quienes participaron en diversas actividades de decoración de navidad, jardinería y pintura de áreas comunes, manualidades y dinámicas lúdicas con los niños de las comunidades de Cristo Redentor.

Por tercer año consecutivo, la FRMA realizó su Tercer Foro Informándonos, que este año se denominó “Del Reto Social al Emprendimiento Social”. En la primera jornada, el día jueves 13 de octubre, se llevaron a cabo 8 ponencias por expertos nacionales en los retos que se presentaron de El Salvador y 7 ponencias por expertos internacionales quienes presentaron sus emprendimientos sociales, los cuales fueron creados desde la perspectiva de ver estos retos como oportunidades.

Los cuatro temas tratados fueron: salud, educación, vivienda sostenible, y agricultura responsable. Por la tarde se presentó un panel de cinco ejemplos de Emprendimientos Sociales Salvadoreños, entre los cuales destacan Qumbo, Joven 360, Blue Crown Honey, IMPCT y CineTour. Finalmente se cerró el día con la ponencia del presidente de Sistema B Costa Rica.

En la segunda jornada del día viernes 14 de octubre, la FRMA realizó un taller para los invitados del Foro, en el cual se dieron pautas prácticas acerca de cómo iniciar un Emprendimiento Social. La mañana estuvo muy concurrida y dinámica, por lo que surgieron muchas ideas maravillosas.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron y nos apoyaron durante este evento.

El pasado 1 de octubre llevamos a cabo nuestro III Taller Replicando Conocimientos: “Gerencia de Hospitales e Instituciones de la Salud” , el cual fue impartido por el Dr. Roberto Vásquez, Jefe del Programa Oncológico del Centro Médico Fundación Ayúdame a Vivir. El Dr. Vásquez replicó los conocimientos adquiridos en el programa recibido en INCAE y Georgetown University. Como invitados asistieron directores de hospitales nacionales, el equipo de la Fundación Ayúdame a Vivir y otros miembros de instituciones de la salud.

El día miércoles 31 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión de mentores con sus mentees. El emparejamiento se realizó por “Xperiencial Life Coaching” con apoyo del equipo de la FRMA, en base a los gustos, personalidades y estudios de ambos mentores como mentees. Se realizó una dinámica en dónde el mentee tenía que buscar a su mentor, quien ya estaba dentro del salón  y luego, a través de preguntas,  se brindaron temas de conversación claves con tiempo límite, para que todos platicaran y se comenzaran a conocer. Además los participantes hicieron una dinámica llamada “Casino”, en la cual no podían hablar y así conocerse mejor a través de la comunicación no verbal.  Finalmente se informó sobre cómo se llevará a cabo el programa en el transcurso del año y los requerimientos y compromisos que se esperan de ambas partes.

Los días miércoles 24 y martes 30 de agosto se llevaron a cabo dos capacitaciones de día completo. La primera capacitación fue de Coaching y la segunda fue de Mentoring. Estas capacitaciones fueron impartidas por Salvador Villafuerte, Master Coach reconocido a nivel internacional, junto con su equipo de “Xperiencial Life Coaching”.  Entre los temas impartidos destacaron: la importancia del lenguaje corporal y verbal y la gran diferencia que puede tener un enfoque positivo.

El día jueves 18 de agosto se llevó a cabo la primera reunión informativa para todos los mentores del Programa de Mentores 2016. En ésta se expuso de qué trata el voluntariado. Los mentores son miembros de la familia Meza Ayau y ejecutivos de Grupo Agrisal. Éstos serán capacitados en Mentoring y Coaching en las próximas semanas para poder desempeñar un mejor rol como mentor de los jóvenes becarios de la Fundación.

El día jueves 11 de agosto, se dio inicio al Programa de Mentores 2016. Se llevó a cabo la primera reunión con los mentees del programa, provinientes de la Universidad Don Bosco, Colegio Padre Arrupe, Fundación San Andrés y Fepade. En esta sesión se realizaron dinámicas para conocerse más con la metodología de Lego Serious Paly, en la cual los jóvenes construyeron con legos sus expectativas y sueños que tienen en sus vidas. Esta sesión fue guiada por el equipo de “Xperiencial Life Coaching”, quienes estarán presentes durante todo el voluntariado.

A través de talleres, becas de capacitación superior y foros, la Fundación Rafael Meza Ayau quiere crear espacios para compartir el conocimiento y las mejores prácticas en la comunidad de ONG’s, y así incrementar el Impacto Colectivo. Esto entra dentro de su tercer Eje Estratégico de Formación Social.

El pasado viernes 8 de julio realizamos nuestro Segundo Taller de Replicando Conocimientos acerca de Project Management y las Herramientas Prácticas que existen para gestionar exitosamente un proyecto.

El jueves 26 de mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria y se realizó  presentación de la nueva Estrategia de Posicionamiento y la Nueva Imagen de la FRMA. Junto a la familia y aliados, se dio a conocer el proceso y los resultados de la nueva Fundación.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron.