personas contratadas: Chief of Party, Coordinador Coordinador Monitoreo y Evaluación y Coordinado Financiero
ALTO IMPACTO
SOYAPANGO
OBJETIVO DEL
PROYECTO
JUAN UN
EJEMPLO VIVO
DE SUPERACIÓN
EN SOYAPANGO
Juan, un joven soyapaneco de veintitrés años, ha vivido su niñez y adolescencia en esa ciudad. Como todos los jóvenes de su edad tiene mucha metas y sueños por cumplir, ambiciones que quiere realizar en Soyapango. Aunque muchos piensen lo contrario, para Juan y otros jóvenes de su generación, Soyapango es una ciudad donde se puede triunfar. Juan no quiere salir de ella, desea quedarse para transformarla. Con su ejemplo le muestra a sus familiares y amigos que a través del estudio y el trabajo duro se pueden cumplir muchas metas.
Juan estudia mucho, muy pronto quiere ser el tutor y maestro de los niños y niñas que vienen detrás de él. Su actitud y dedicación, al aprovechar al máximo las oportunidades, son una prueba de que Soyapango es una ciudad inclusiva, con espacios para crecer y desarrollarse.
Actualmente Juan es uno de los 8 estudiantes de ingeniería becados por el proyecto Alto Impacto Soyapango de la Fundación Rafael Meza Ayau y sus aliados.
Gracias al apoyo que se les brinda, Juan y sus compañeros muy pronto podrán ver algunos de sus sueños realizados.
En los próximos 4 años se hará mucho más por la educación de la niñas, niños y jóvenes de Soyapango. Siete escuelas serán equipadas con tecnología informática, se triplicará el número de becarios en carreras de ingeniería, se brindará capacitaciones a docentes y se continuará ofreciendo oportunidades a través de SOYAEMPLEO, el centro permanente de ofertas laborales que ya funciona en Plaza Mundo.
Lo anterior tendrá una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares. Fondos que provienen de la USAID, Fundación Rafael Meza Ayau y sus aliados.
Vamos a seguir apoyando a jóvenes como Juan porque ellos son el ejemplo vivo de que con voluntad y esfuerzo se hace camino en Soyapango.
PLANIFICACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN
3
5
personas de la FRMA brindan apoyo en temas especializados
1
Plan anual elaborado y aprobado por USAID
1
Manual de compras diseñado y aprobado por USAID
1
Plan de Monitoreo, Evaluacióny Aprendizaje elaborado y aprobado por USAID
1
Plan de comunicaciones diseñado y aprobado por USAID
1
Evento de inauguración del Proyecto ejecutado
1
Manual de compras diseñado y aprobado por USAID
1
Evento de rendición decuentas semestral
1
Oficina remodelada y equipada para el Proyecto
I. IMPACTO COLECTIVO
1
Mapeo de actores y empresa claves
1
Comité de sostenibilidad establecido
1
Plan de trabajo y estrategia de sostenibilidad
8
Sesiones de comité
14
Instituciones participantes en los comités
1
Rendición de cuentas semestral
1
Curso de Diseño, analisis y metodologia de proyectos
3
Talleres de fortalecimiento a organizaciones que atienden a personas vulnerables
III. DESARROLLO JUVENIL
8
BECAS UNIVERSITARIAS
3
Hombres
5
Mujeres
10
BECAS DEL COLEGIO PADRE ARRUE
5
Hombres
5
Mujeres
Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Subdirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Latinoamérica y el Caribe
Presidente FRMA
ALTO IMPACTO
LA ESCALÓN
BENEFICIADOS DEL
PROYECTO
DISEÑANDO
UN MEJOR
FUTURO EN
LA ESCALÓN
Rocío llegó a la Fundación Redentor en el 2017 a través del programa redentor.net, un programa que buscaba capacitar a los adolescentes en el área de computación. Rocío nunca había encendido una computadora. Estaba iniciando su primer año de bachillerato y no sabía si podría continuar debido a los problemas económicos que su familia enfrentaba, la extrema pobreza les hacía muy difícil la vida, sin servicios de electricidad, agua potable, ni aguas negras. Además debían enfrentar los duros inviernos en una vivienda muy precaria. Una amiga le comentó de los proyectos de la Fundación Rafael Meza Ayau y Rocío acudió en busca de superación.
Se le otorgó una beca para que concluyera su bachillerato y luego se le ha seguido apoyando para que estudie Diseño Gráfico, actualmente cursa 4to. año.
A través del programa de becas Rocío se ha formado en habilidades para la vida, proyecto de vida y técnicas de estudio, herramientas que le han ayudado a mantener su rendimiento académico. Además, como parte del programa ha desarrollado voluntariado en su comunidad impartiendo talleres de dibujo y pintura a niños y niñas; y a través del Colectivo Juvenil Redentor ha gestionado eventos de arte, convivencia y proyectos medioambientales en su comunidad.
Muchos jóvenes han sido apoyados con becas de estudio y capacitaciones en la comunidad de la Escalón. Durante el año 2021 la Fundación Rafael Meza Ayau y sus aliados han invertido más de 68 mil dólares: 52 jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad con becas, 210 jóvenes capacitados y asesorados en el tema de empleabilidad de los cuales 70 fueron insertados laboralmente.
Este modelo urbano de Alto Impacto posee cuatro componentes. Tejido social, Inserción laboral, Desarrollo integral y Alianzas público privadas. La Fundación Rafael Meza Ayau ha articulado esfuerzos con diferentes aliados ejecutores y donantes.
Estamos reduciendo los índices de violencia, brindando oportunidad para la juventud en la colonia Escalón. Modelos de Alto Impacto como este son ejemplo para otras comunidades. Lo más importante es que al impactar un joven también estamos impactando a su familia, le damos acceso a una mejor calidad de vida a todos y rompemos el círculo de la pobreza.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la prevención de la violencia social y el crimen, mejorando la calidad de vida de las familias en comunidades urbanas en situación de exclusión social de la colonia Escalón.
OBJETIVO ESPECIFICO
ALIADOS EJECUTORES
FUNDACIÓN REDENTOR
ASOCIACIÓN LA ESCALÓN
ALIADO: FUNDACIÓN
REDENTOR
PROYECTO
Becas de educación básica y superior de las comunidades de la Colonia Escalón.
RESULTADOS TOTALES
ALIADO: ASOCIACIÓN
LA ESCALÓN
PROYECTO
EMPLEABILIDAD
RESULTADOS TOTALES
ALTO IMPACTO LA ESCALÓN
Aliados:
Fundación Redentor y Journey Urbano
Jóvenes Becarios FRMA en proceso de conceptualización de Mural Comunitario 50 años en Casa Abierta.
MURAL
COMUNITARIO
Proceso de pintura de Mural
Comunitario FRMA 50 años,
con
jóvenes becarios de la mano de
Journey Urbano
PROYECTO DE RENOVACIÓN EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS
BENEFICIADOS DEL
PROYECTO
LAS NIÑAS Y
LOS NIÑOS
SON NUESTRA
PRIORIDAD
A las 5 de la tarde de un copioso día de agosto, Yasmín y su madre Rosa salieron a toda prisa para el Hospital San Juan de Dios en Santa Ana. Katherine se había caído al tratar de trepar un árbol. La pequeña de 5 años estaba herida y fracturada de su brazo izquierdo. El cuadro se veía grave. En medio de la carrera, su abuela Rosa tropezó unos metros antes de llegar al hospital. La caída hizo que la sexagenaria señora se dislocara su cadera. En esos momentos Yasmín ingresaba a la sala de Emergencia del Hospital con dos casos críticos: el de su hija y su madre.
Como en muchos hospitales nacionales, en aquella sala de emergencias había pacientes de múltiples edades, algunos con cuadros más urgentes que otros. La pequeña Katherine lloraba y gritaba de dolor, a esto se unía su abuela y su madre no soportaba la angustia de ver el sufrimiento de ambas. Dos enfermeras atendieron a la niña, le aplicaron medicación; luego continuaron con su abuelita. Siempre se le brinda prioridad a los niños, pero a veces hasta los más chiquitos deben esperar en medio de tanta tragedia.
Al ver esta necesidad en el año 2018 nos pusimos manos a la obra para diseñar un plan de renovación para el área de emergencias pediátricas d e l Hospital San Juan de Dios en Santa Ana. Junto a nuestros aliados del Ministerio de Salud invertiremos 1.2 millones de dólares, de los cuales la Fundación Rafael Meza Ayau aportará la tercera parte.
PROYECTO DE RENOVACIÓN EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS
Anualmente más de 16 mil niños serán atendidos junto 33mil adultos. Se espera disminuir en un 20% el ingreso pediátrico al hospital.
Se crearán 5 nuevas áreas para la atención de pacientes pediátricos y se aumentará en un 300% los espacios de camas para emergencias.
Desde 1957, cuando doña Ángela de Meza Ayau contribuyó a la construcción del pabellón de pediatría del Hospital, tenemos una estrecha relación de colaboración y juntos hemos velado siempre por las necesidades de los niños. En el 2018 inauguramos el nuevo pabellón de pediatría Ángela de Meza Ayau, el cual se ha mantenido en excelentes condiciones. Seguimos fieles a nuestro legado de filantropía de alto impacto y creemos que los niños deben ser la prioridad siempre.
EL RETO
- Áreas descentralizadas de adultos y niños.
- Mezcla de Flujos entre pacientes adultos y niños.
- Niños y adultos comparten servicios especializados.
- Poca iluminación y ventilación.
- Zonas subutilizadas por infraestructura ineficiente.
- Equipamiento antiguo, insuficiente y de uso compartido.
- Distancias extensas para atención efectiva de niños por parte de doctores y enfermeras.