formación
SOCIAL
TRABAJO DE 5 AÑOS
Existe una brecha en el área de formación técnica y profesional especializada de calidad del sector social que limita el potencial en sus gestiones e impacto.
ESTUDIO
Comprendiendo las necesidades del sector social en El Salvador (Oct 2020-Ago 2021)
5 DIMENSIONES
EL RETO
Existe una brecha en el área de formación técnica y profesional especializada de calidad del sector social que limita el potencial en sus gestiones e impacto.
MARKETPLACE SOCIAL
En línea con la estrategia, la apuesta al futuro está en poner a disposición del sector social una plataforma 100% digital que facilita conexiones de conocimiento del sector, inspira colaboración, centraliza información esencial e invita al desarrollo de capacidades para generar impacto colectivo.
YO PONGO LA
TECNOLOGÍA, TÚ
PONES EL TALENTO
Y JUNTOS
SOMOS PARTE DE
LA SOLUCIÓN
En los últimos años vimos la necesidad que tiene el sector social salvadoreño de tener un punto de encuentro donde múltiples organizaciones p u e d a n colaborar con la transmisión de conocimiento, buenas prácticas, oportunidades y acceso al talento humano.
Conscientes de la brecha en el área de formación técnica y profesional del sector social, realizamos un estudio para comprender a fondo sus necesidades.Investigamos a 58 instituciones sociales entre ONG’s, programas de responsabilidad social empresarial y cooperación internacional. F u e r o n más de 15 horas de entrevistas, 45 encuestas y 145 variables recolectadas. Entre los principales hallazgos están:
El 100% de las organizaciones investigadas utilizan las redes sociales como punto de comunicación, pero buscan optimizar esfuerzos y evitar la redundancia en el manejo de la información.
Las organizaciones adquieren talento humano a través de sus contactos, las plataformas digitales son el principal medio de consulta. El 93% de ellas sigue las recomendaciones obtenidas en estos medios para la contratación de nuevos talentos.
8 de cada 10 utilizan datos generados por otras organizaciones. 85% reconoce que la oportunidades de formación social no siempre está en sintonía con los retos y desafíos de la realidad nacional.
La mayoría de organizaciones requiere de sitios amigables con motores de búsqueda indexados donde puedan acceder a toda la información necesaria para su desarrollo social.
Para responder a estas necesidades encontradas diseñamos en el primer Marketplace social en el El Salvador. Lo denominamos PONGO. El significado de PONGO inicia con la conjugación en modo indicativo de la primera persona singular del verbo “PONER”: Yo pongo. Esta actitud individual se multiplica al obtener una interacción. Si yo pongo, tú pones, ella pone; y así juntos hacemos esta plataforma colaborativa más grande, más útil y más nuestra.
En PONGO se evitará la redundancia de información para el sector social, habrá oportunidades de educación especializada, se potenciará la adquisición del talento humano, se creará un banco de conocimientos, un directorio de servicios especializados y posteriormente un observatorio social.
Uno de los grandes logros fue la investigación y el diseño de una plataforma para el sector social. Pronto las organizaciones contarán con el conocimiento compartido y los recursos para implementar políticas, proyectos e intervenciones que tendrán un mayor impacto en el desarrollo del país; en consecuencia, van a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y rubros que atienden. Yo PONGO, tú pones y juntos somos parte de la solución.