Santa Ana, 19 de agosto de 2022. Con una inversión total de $2,321,012 se iniciaron los trabajos del proyecto “Renovación de Unidad de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana”, gracias a la alianza estratégica entre la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), el Ministerio de Salud, Grupo AGRISAL, Fruit Of The Loom e IMACASA.
La construcción inició con el evento de colocación de la primera piedra que lideraron autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y el presidente de la FRMA, Alfonso Quiñónez.
“La Fundación Rafael Meza Ayau formalizó una alianza estratégica con el Ministerio de Salud, grupo AGRISAL, Fruit Of The Loom e IMACASA, para la implementación del Proyecto Renovación de Unidad de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que tiene como principal objetivo contribuir para mejorar la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes pediátricos en el Departamento de Emergencias del Hospital”, explicó Alfonso Quiñonez.
Para la ejecución de este proyecto el Ministerio de Salud brindó una contribución de $1,815,359 y la FRMA y aliados aportaron un monto de $505,654. Con esta renovación se busca beneficiar a la población de la zona occidental y áreas fronterizas de El Salvador, atendiendo a unos 16,000 pacientes pediátricos y aproximadamente a 33,000 adultos al año.
Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí expresó: “Es una alegría poder anunciar este proyecto que será de mucho beneficio para la población del occidente del país. Nuestra niñez tendrá una mejor atención con calidad y eficiencia en el área de Emergencia con la separación de flujos de pacientes pediátricos y adultos”.
Se tiene proyectado que la obra concluya a finales de 2023 y destaca que los principales resultados del diseño serán:
· La centralización del área de pacientes pediátricos.
· Claridad de flujos independientes entre pacientes adultos y pediátricos.
· Mejora significativa de la ventilación e iluminación.
· Ampliación de 80mts2 a 377mts2 para emergencias pediátricas.
· Incremento de ocho a 24 camas para atención pediátrica.
A través de esta renovación, la FRMA busca disminuir los ingresos al menos a un 20%, logrando una atención eficiente y bajando los costos del hospital, ya que actualmente el 34% de los pacientes que llegan a emergencia son hospitalizados.
Además, se busca mejorar los tiempos de espera de TRIAGE (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) a atención médica, pasando de categoría aceptable (31-60 minutos) a categoría sobresaliente (menos de 30 minutos), según estándares del Ministerio de Salud.
Se creará una nave específica para la atención de emergencias pediátricas con un incremento de 300% en camas pediátricas (actualmente se atienden adultos y niños en la misma área) y se persigue mejorar en cinco áreas de atención de emergencia de adultos y la creación de cinco áreas nuevas para pacientes pediátricos.