A un año de implementación de Alto Impacto Soyapango:indicadores que han mejorado la vida del municipio

San Salvador 27 de octubre de 2022.  La Fundación Rafael Meza Ayau, realizó este 27 de octubre de 2022 el evento de rendición de cuentas del primer año de ejecución del Proyecto Alto Impacto Soyapango, con el objetivo de presentar los principales retos e indicadores que han aportado para la mejora de la calidad de vida del municipio.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, y participan como aliados financiadores: Grupo Agrisal, FUNDEMAS, Digicel, INTRADESA, Impresora La Unión, Space Group, FUSAI y STB Group y como aliados ejecutores: FUNDEMAS, FUSAI, CINDE, SIRAMA, FUSALMO, Universidad Don Bosco y el Colegio Español Padre Arrupe.

En el evento de rendición de cuentas participaron: Mark Wilt, representante de USAID; Alfonso Javier Quiñónez y Carla Meyer, de la Fundación Rafael Meza Ayau, Representante de la Alcaldía Municipal de Soyapango, aliados ejecutores y financiadores y representantes de los Centros Escolares con los que trabaja el proyecto.

Principales resultados

Alto impacto Soyapango inició sus acciones en mayo de 2021, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de Soyapango, por medio de la articulación de los sectores claves para incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social del municipio. La inversión total de este proyecto es de US$3,9 millones, y se tiene proyectado beneficiar, en sus 4 años de ejecución, a más de 10,000 personas, a través de sus cuatro componentes: Impacto Colectivo; Crecimiento Económico; Desarrollo Juvenil y Primera Infancia.

En Impacto Colectivo, los principales logros están divididos en 3 pilares fundamentales: la creación de los Comités de sostenibilidad, que son espacios destinados a reflexionar sobre los principales retos y a buscar sinergias para realizar acciones de beneficio para el municipio; el fortalecimiento organizacional, con el que se ha alcanzado, en este primer año de ejecución, más del 70% de la meta proyectada para los cuatro años de duración del proyecto, fortaleciendo a los aliados en áreas como administración del tiempo, monitoreo y evaluación, innovación, presentaciones efectivas, finanzas, análisis de datos, entre otros. Con el tercer pilar Becas de formación Social, se han entregado 58 becas a profesionales del rubro social, sobrepasando satisfactoriamente la meta proyectada, que es de 20 becas, para los 4 años de duración del proyecto.

En el componente de Crecimiento Económico, se han dado importantes avances para la reactivación de FONDESOY, actualmente se desarrolla el proceso de planificación, para preparar su relanzamiento para 2023. En el segundo pilar, SOYAEMPLEO, durante este año, se ha tenido un cumplimiento en la meta de inserción laboral de un 106% y se llegó a un 76% de personas fortalecidas en sus habilidades para el trabajo.  

Finalmente, se ha capacitado a 63 microempresarios en habilidades gerenciales y se han creado espacios innovadores para la comercialización de sus productos.

En el componente de Desarrollo Juvenil, hasta la fecha, se han equipado con laboratorios STEAM a seis escuelas del municipio, con esto se han beneficiado de manera directa a más de 3,700 estudiantes y 100 docentes que replicarán el modelo para llegar a más población. En cuanto a la formación con metodología STEAM, que constituye el segundo pilar, en este tercer componente, se ha logrado un alcance de más de 1,400 estudiantes y 105 docentes. Además, se otorgaron 31 becas universitarias, de las 50 previstas en los 4 años de duración del proyecto, con una participación del 61% de hombres jóvenes.Finalmente, en el cuarto  y último componente, Primera Infancia, se realizó con éxito el estudio de “oferta y demanda sobre los servicios de atención a la Primera Infancia”, en el que se reflejan las principales necesidades del sector privado, madres y padres de familia del municipio de Soyapango, destacando que sólo el 1% utiliza actualmente servicios de guardería; en el 28,92% de los casos es un padre o madre quien cuida de sus hijos; en el 24,31% los abuelos; el 12,92%, otros familiares, el 7,69%, una empleada y solo el 1.23% , de los que respondieron a la encuesta, hacen uso del servicio de guardería. En cuanto al coste medio por este servicio los entrevistados expresaron que pagan alrededor de $84 al mes; al indagar sobre el uso de los servicios de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) el 20,9% dijo que no lo usaría y el 22,8% dijo que tal vez lo haría. En este componente destaca el apoyo y el involucramiento que han tenido las empresas aliadas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte