Comunicado de prensa: Capacitan a empresas sobre reglamento y norma técnica para la instalación, funcionamiento y supervisión de centros de atención a primera infancia

7 de marzo de 2023, San Salvador– Hoy se inauguró el primero de tres talleres que brindan al sector empresarial salvadoreño un espacio para escuchar de primera mano, por parte del Estado, las características y los elementos principales de los nuevos cuerpos legales que definen la responsabilidad de las empresas, en beneficio del desarrollo de la primera infancia, en el marco de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

El taller es una iniciativa del Proyecto Alto Impacto Soyapango, implementado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El taller fue coordinado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en alianza con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Economía.

Un total de 70 empresas participará en este proceso formativo en áreas como el marco legal y la normativa para la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), las herramientas para calcular el número de personas que son sujetas al beneficio de los mismos y casos de buenas prácticas sobre la implementación de un CAPI modelo empresarial. 

“Para la Fundación Rafael Meza Ayau es muy importante trabajar con instancias que nos permitan fortalecer el impacto en la atención a la primera infancia, como es el caso de estos talleres que realizaremos de manera coordinada con nuestros aliados ejecutores del proyecto Alto Impacto Soyapango, entidades de gobierno y la empresa privada. Nuestro objetivo es que las empresas tomen parte activa para la creación de los CAPIS, con los que buscamos mejorar la calidad de vida de trabajadores de la zona y sus familias”, dijo Carla Meyer, Directora Ejecutiva de FRMA.

El Proyecto Alto Impacto Soyapango tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de Soyapango por medio de la articulación de los sectores clave para incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social del municipio. Desde 2021, el proyecto ha  desarrollado diferentes estudios sobre la oferta y la demanda de este tipo de servicios de atención en el sector empresarial, formando un vínculo estratégico entre el gobierno y el sector privado para atender las necesidades requeridas en el marco de la ley.

El proyecto fomenta la inversión y la implementación de estrategias dirigidas a la atención de la primera infancia para aumentar las oportunidades de desarrollo integral. Así, se contribuye a la aplicación de la “Ley Crecer Juntos”, se capacita a las empresas y se desarrollan acciones positivas hacia la primera infancia como apoyo estratégico a los empleados, especialmente a las madres jóvenes y solteras, con lo que se fomenta la participación de las mujeres en el mercado laboral.

El acto de inauguración del taller fue presidido por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; la representante del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada; el Director en funciones de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación de USAID, Jason McNabb; la Directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras; la Gerente Técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Claudia Hernández; la Directora Ejecutiva de FRMA, Carla Meyer, y la Directora Ejecutiva de FUNDEMAS, Haydeé de Trigueros.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte