FRMA fortalece las capacidades del personal de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana

San Salvador, 2 de febrero de 2023. Durante una semana, el Dr. Myles Dickason, especialista internacional en emergencias pediátrica está en El Salvador realizando un proceso de acompañamiento y fortalecimiento al personal del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana,  como parte de las acciones que la Fundación Rafael Meza Ayau ejecuta en dicho hospital.

Desde 2016, el Dr. Dickason es uno de los aliados estratégico de la FRMA y ha realizado un acompañamiento cercano en las intervenciones que se realizan en el hospital, a través de procesos de fortalecimiento e intercambio de experiencias con el personal médico, para abonar a la mejora de los procesos y hacer más eficiente el funcionamiento del departamento de pediatría de dicho hospital.

En una primera etapa, desarrollada en 2016, y bajo la valiosa asesoría del Dr. Myles Dickason, se  planteó una hoja de ruta a seguir para lograr el objetivo de renovar integralmente el área de pediatría, posteriormente, y a partir de diferentes análisis y estudios, se ha reconocido la gran importancia de hacer un proyecto enfocado en el área de atención pediátrica en el Departamento de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, donde, según los datos prepandemia, se atendían anualmente alrededor de 16, 000 pacientes pediátricos y 33, 000 pacientes adultos, de la zona occidental y fronteriza del país. Teniendo como principales retos: contar con áreas descentralizadas de adultos y niños; mezcla de flujos entre pacientes adultos y niños que comparten servicios especializados; poca iluminación y ventilación; zonas subutilizadas por infraestructura ineficiente; equipamiento antiguo, insuficiente y de uso compartido; distancias extensas para atención efectiva de niños por parte de doctores y enfermeras.

En precisamente en este proceso de fortalecimiento donde el Dr. Dickason brinda su asesoría, para lograr, según sus análisis, “reducir considerablemente la cantidad de ingresos hospitalarios en el área pediátrica, ya que, muchos de los casos que llegan al hospital se podrían solventar con un proceso oportuno en el área de “observación” que permita dar atención a ciertos padecimientos y evitar así que los niños lleguen hasta el área de ingreso. Con esto se reducirían además costos económicos al hospital y evitaría que las familias tengan que dejar solos o bajo el cuido de terceros a otros hijos, mientras acompañan al paciente ingresado”.

Al respecto, Renata Martínez, Coordinadora de Proyectos de la Fundación explicó “Uno de nuestros Proyectos de Alto Impacto en la Fundación es la intervención que realizamos en el Hospital de Santa Ana, ya que, nuestro Fundador fue uno de los que puso la primera piedra para la construcción de dicho hospital. En ese sentido, durante años hemos apoyado en diferentes proyectos y aunque no somos nosotros directamente los expertos en el tema de salud, buscamos a personas expertas nacionales e internacionales, como es el caso de Myles, para que nos asesoren y así hacer una intervención más integral”.

Sobre el Proyecto

La Fundación Rafael Meza Ayau, forma una alianza estratégica con el Ministerio de Salud, empresas aliadas y donantes de la Familia, para la implementación del Proyecto Renovación de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que tendrá como inversión total más de $ 2.300,000 y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes pediátricos en el Departamento de Emergencias del Hospital. Para lograrlo, se ha planteado un proyecto integral con 3 componentes: Infraestructura; Equipamiento y Procesos y Capacitaciones.

Impacto esperado

  • Actualmente el 34%  de los pacientes que llegan a emergencia son hospitalizados. Con el proyecto esperamos disminuir los ingresos al menos a un 20%, logrando una atención eficiente y disminuyendo los costos del hospital.
  • Mejora en los tiempos de espera de TRIAGE a atención médica pasando de categoría aceptable (31 – 60 minutos) a categoría sobresaliente (menos de 30 minutos) según estándares del MINSAL.
  • Creación de una nave específica para atención de emergencias pediátricas con un incremento de 300% en camas pediátricas (actualmente se atienden adultos y niños en la misma área).
  • Mejora en 5 áreas de atención de emergencia de adultos y creación de 5 áreas nuevas para pacientes pediátricos.
Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte