Presentación de resultados del Proyecto Alto Impacto Soyapango: Año 2

26 de octubre de 2023

Alto impacto Soyapango inició su implementación en mayo de 2021, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de Soyapango, por medio de la articulación de los sectores clave para incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social del municipio. La inversión total de este proyecto es de US$3,9 millones, y se tiene proyectado beneficiar, en sus 4 años de ejecución, a más de 10,000 personas, a través de sus cuatro componentes: Impacto Colectivo; Crecimiento Económico; Desarrollo Juvenil y Primera Infancia.

En Impacto Colectivo, El Proyecto ha superado sus metas de fortalecimiento; mejorando y fortaleciendo las habilidades de 98 organizaciones y 64 profesionales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Con esto hemos logrado más del 200% en el cumplimiento de la meta total del proyecto.

En el componente de Crecimiento Económico, 172 microempresarios han fortalecido sus habilidades gerenciales, 148 préstamos orientados a capital de trabajo con un monto total de $90,948 que benefician a 227 personas. También, 212 personas cuentan con empleo y 778 personas han fortalecido sus habilidades para el trabajo. La plataforma SoyaEmpleo cuenta con más de 1,433 usuarios, 26 empresas registradas que publicaron 1,159 plazas de trabajo. Finalmente, se ha reactivado FONDESOY como el ente rector entre el sector público y privado para promover la articulación y el desarrollo económico y social de Soyapango.

En el componente de Desarrollo Juvenil, 7 escuelas públicas han sido fortalecidas con equipos STEAM, 3,986 estudiantes 185 docentes reciben formación STEAM; 48 jóvenes han sido becados en la Universidad Don Bosco y 10 jóvenes en el Colegio Padre Arrupe. El proyecto fortaleció la plataforma de FUSALMO, TRANSFORMA, 902 estudiantes y 44 docentes de 9 escuelas públicas de Soyapango se forman a través de esta plataforma.  Este componente y el acceso a la plataforma también es posible gracias al apoyo incondicional de DIGICEL que brinda la conectividad a las escuelas y oficina del proyecto.

Finalmente, el componente de Primera Infancia. El proyecto acompañó a 8 empresas para la instalación de salas de lactancia. 94 instituciones privadas fueron fortalecidas sobre el marco regulatorio de la Ley «Crecer Juntos»; 14 instituciones del sector privado fueron fortalecidas sobre prácticas administrativas para mejorar la igualdad de oportunidades para los colaboradores. También, el proyecto acompaña a 5 empresas donantes en torno a la aplicación de la Ley Crecer Juntos. Finalmente, el proyecto inició el proceso de diseño del modelo piloto de CAPI en Siramá, que iniciará operaciones a partir de Enero 2024.

Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso de nuestras empresas donantes y sin el talento joven que, con la intención de soñar y aprender a nuestro lado, quisieron sumarse a esta bonita aventura llamada ALTO IMPACTO SOYAPANGO.

Informe de logros e indicadores